¿Cómo usar el AOVE en la cocina?

18 de diciembre, 2017

AOVE

Sus innumerables beneficios, su sabor… Son muchas las razones que hacen que el Aceite de Oliva constituya un aliado indispensable de la Dieta Mediterránea.

Y es que, sea cual sea la receta a elaborar (ensaladas, guisos, frituras, cremas, postres…), una sola cucharada de Aceite de Oliva bastará para enriquecer de sabor cada plato.

Pero, ¿cómo utilizarlo?

Todo dependerá de la técnica culinaria empleada. En concreto, en este artículo analizaremos las siguientes:

 

FRITURAS:

El Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) es apropiado para freír, ya que puede ser sometido a temperaturas de hasta 180ºC sin que se altere su estructura. Además, suele dar como resultado frituras muy crujientes por fuera y jugosas por dentro y con importantes beneficios nutricionales. Para este tipo de técnica, los expertos suelen recomendar las variedades Arbequina o Empeltre.

En concreto, cabe destacar que el AOVE penetra en los alimentos fritos en menor cantidad que el resto, y eso reduce significativamente el incremento de calorías durante la fritura.

Eso sí, hay que tener en cuenta que:

  • Al freír en sartén hay que tener en cuenta que el aceite no debe humear durante el precalentamiento (antes de incorporar el alimento).
  • Puede reutilizarse hasta 5 veces con absolutas garantías y, a ser posible, siempre para freír alimentos similares.
  • Antes de guardarlo para su reutilización es recomendable filtrarlo, para así eliminar cualquier residuo sólido de alimentos que pudiera quedar. Su conservación deberá realizarse en un recipiente opaco, apartado de la luz y el calor.

 

GUISOS:

Para conseguir un guiso casero con 100% sabor, los expertos recomiendan la variedad de AOVE Picual. Esta constituye una fuente de sabor esencial para guisos hechos a fuego lento: cocidos, potajes, fabadas o lentejas.

Asimismo, el Aceite de Oliva Virgen Extra Hojiblanca aportará unas deliciosas notas de hierba fresca, almendra y suave picor.

 

ENSALADAS:

El AOVE es una de las grasas más saludables que puedes añadir a tus ensaladas. En concreto, para las ensaladas frescas con mucho acompañamiento vegetal, como las típicas de lechuga, tomate, cebolla, pepino y zanahoria, se recomienda usar la variedad de Aceite de Oliva Virgen Extra Picual o Manzanillo, que conseguirá realzar el sabor de estos ingredientes e, incluso, mejorar alguno que pudiera estar falto de sabor.

Para ensaladas en las que el ingrediente más predominante sea la fruta (manzana, aguacate, pasas, naranjas, frutos secos o similares), la pasta, el brócoli o quesos, se recomienda el AOVE Hojiblanca o Arbequina, si se le quieren aportar unas notas “dulces”.

 

MARIDAJES:

Según los expertos, el tipo de aceite y el tipo de aceituna que se haya utilizado para crearlo son los dos elementos esenciales para un maridaje perfecto. Por ello, a la hora de escoger uno u otro aceite de oliva, es importante tener en cuenta la graduación, la acidez y el aroma.

En concreto, en la actualidad contamos con más de 260 tipos distintos de aceitunas. No obstante, resumiremos las más utilizadas en función del tipo de ingrediente a maridar: 

– Picuda: esta constituye el AOVE perfecto para pescados blancos y suaves, pastas, salsas y emulsiones. Asimismo, se puede utilizar para conservar alimentos crudos o cocinados, ya que contiene una alta cantidad de antioxidantes, así como una alta resistencia a la oxidación.

– Hojiblanca: su sabor es fresco y frutado, con aromas a hojas verdes, almendra y tomate. Su mezcla entre “lo dulce y amargo” lo convierte en un aceite ideal para otorgar sabor a ensaladas, tostas o verduras. También, su sabor intenso realza y aporta gusto al alimento, por lo que se recomienda utilizarlo en asados de cordero, de cochinillo o de pavo.

– Arbequina: es recomendable para platos en crudo que necesitan cierta aromatización, como ensaladas, verduras a la parrilla o salteados.

Ya lo sabes: si quieres que estas fiestas tus invitados disfruten de tus cualidades culinarias: ¡Asegúrate de contar con los mejores varietales de AOVE en todos tus platos!

 

RS Visita nuestra tienda Online

Recibe todos nuestros productos en tu casa cómodamente

¿Eres un Restaurante?
¿Quieres probar nuestros productos?

Tenemos tarifas y ventajas
muy especiales para ti

Últimas Noticias

Contacta con nosotros

Contact with us

Estamos en la C/Torneros 11; 28906 - Getafe - Madrid - España